BUSQUEDA EN GOOGLE

ABG COMPUTACION Y TECNOLOGIA

ABG COMPUTACION Y TECNOLOGIA
tecnicopcabg@gmail.com

NOTICIAS DE HOY DESDE SANTA FE y TWITER

------------------------------------------------------- TESTEA TU VELOCIDAD DE INTERNET ------------------------------------------------------- Test your Internet connection speed at Speedtest.net ------------------------------------------------------- ENTERATE DE TODO EN MI TWITTER HACE CLICK EN EL ENLACE SIGUIENTE -------------------------------------------------------

VIDEOS INFORMATICA

Loading...

CLASES Y REPARACION

clases y reparacion

clases y reparacion

Buscar este blog

TELEFONOS

TELEFONOS

ENSEÑANZA

ENSEÑANZA

NUEVOS TELEFONOS

4591009
4590083
155-779043




Mis paginas web con Información:
http://www.xigma74.com/

http://www.abgcomputacion.com/
----------------------------------------------------------------------Mail: tecnicopcabg@gmail.com




Nos dedicamos a:
servicio tecnico,computacion,servicio computacion,servicio computadoras,servicio tecnico computacion,computadoras,sola,computadora sola,servicio tecnico pc,servicio pc,reparaciones pc,informatica,mantenimiento redes,redes,instalacion redes,asistencia tecnica,asesoramiento,venta computadoras,pehuajo,sw computacion,sw,trenque lauquen,buenos aires,walter,dari,walter dari,redes inalambricas,Linux,servidores Linux,servidor Linux,sistemas administrativos,sistema administrativo,sistemas a medida,computadoras armadas,reparaciones computadoras,reparaciones,reparaciones computacion



Páginas vistas en total

miércoles, 3 de abril de 2013

RV: Xataka - 14 nuevas noticias

 

 


Dyson DC46 Allergy Parquet, la aspiradora para alérgicos

Posted: 02 Apr 2013 04:00 PM PDT

Dyson DC46

Dyson aprovecha la primavera para lanzar una nueva versión de su aspiradora DC36 cuyos componentes están ingeniosamente montados en una bola. La principal novedad de la Dyson DC46 Allergy Parquet es que añade un nuevo sistema de ciclones para aumentar el caudal de aire filtrado y capturar partículas de polvo de hasta 0,5 micras.

Los ciclones no son otra cosa que los pequeños compartimentos de forma cónica que se alinean en una especie de corona alrededor de la parte superior del depósito y que en este modelo forman dos niveles. El aire es obligado a pasar por esos compartimentos donde gira a altas velocidades expulsando el polvo contra las paredes para que después se deslice hasta el compartimento general.

Mediante esta técnica y un filtro HEPA lavable antibacterias la Dyson DC46 se posiciona como una buena alternativa para la limpieza en hogares donde viven personas con alergias respiratorias o asma.

Por lo demás, la DC46 mantiene las características de sus predecesoras. Todos los componentes mecánicos, desde el motor de 1.100 vatios hasta los cinco metros de cable, están integrados en una enorme bola que sirve también de sistema motriz a la aspiradora. El depósito tiene capacidad para 0.58 litros de suciedad y se vacía con un sólo botón y agitando un poco. Como el resto de aspiradoras de la compañía, la DC46 no es barata. Cuesta 455 euros y está ya disponible.

Más información | Dyson



HTC first aparece en una imagen antes del evento de Facebook

Posted: 02 Apr 2013 12:05 PM PDT

HTC first

Un par de días antes de que Facebook nos enseñe sus novedades, aparece en la red una recreación de un teléfono, HTC first, de la mano de los chicos de evleaks, que quitando algún error llamativo, han estado filtrando montones de teléfonos en los últimos meses, especialmente de la compañía taiwanesa.

Para todos aquellos que no creían que iba a haber un teléfono en el evento, con esta filtración vuelve a ganar en interés la idea, aunque no podemos darlo por hecho. Junto a él se espera a Facebook Home, una interfaz de usuario sobre el sistema operativo Android, o al menos un launcher confeccionado por la red social.

Echando un vistazo a los botones de navegación, no son los de Android (tampoco Windows Phone), y tampoco vemos rastro de botones Facebook, presentes en terminales relacionados con la red social, como el HTC ChaChacha o el HTC Salsa. Tampoco vemos el logo de HTC en la recreación.

Facebook

Conocido anteriormente como Myst, no parece que nos encontremos ante un terminal de gama alta, por detalles como el borde de pantalla. Quizás estemos ante un terminal más parecido al HTC Desire P presentado recientemente.

Entrando en los detalles que se rumorean del supuesto teléfono, tenemos una pantalla de 4.3 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1.5GHz, 16GB de memoria, 1GB de RAM, y cámaras de 1.6 y 5 megapíxeles.

Vía | EvLeaks



Mismo tamaño, nuevo iPhone, según WSJ

Posted: 02 Apr 2013 09:52 AM PDT

iPhone 5

Apple está a punto de comenzar la producción de un nuevo iPhone que será similar en proporciones y tamaño de pantalla al iPhone 5. Eso es al menos lo que se asegura desde el Wall Street Journal.

A la luz del recorrido habitual de los productos de la compañía, la noticia vendría a confirmar el mes de junio como fecha de lanzamiento del nuevo terminal. Aparte de mantener sus proporciones, no se han hechos públicos más datos sobre componentes u otras características internas.

El Wall Street Journal también insiste en que Apple trabaja con diferentes proveedores preparando una versión asequible del iPhone que también mantiene la pantalla de cuatro pulgadas pero sobre una carcasa diferente y que estará disponible en varios colores. El lanzamiento de esta nueva versión estaría previsto, según WSJ, para la segunda mitad del año.

Se prevé que el lanzamiento de este nuevo iPhone venga acompañado de una nueva versión del sistema operativo IOS sobre la que se esperan grandes cambios. El rotativo estadounidense es célebre por su exactitud a la hora de hacerse eco de rumores (inoculados o fortuitos) sobre Apple. La confirmación oficial, como siempre, se hará esperar.

Vía | WSJ



Hyundai E4U, un vehículo personal que no parece que pueda llevarnos a ningún lado

Posted: 02 Apr 2013 08:14 AM PDT

Hyundai E4U

Hyundai ha querido "hacer patria" en la feria del motor 2013 de Seúl mostrando un prototipo de un vehículo personal en una fase de desarrollo todavía muy temprana.

El Hyundai E4U tiene forma de huevo, pero no es causalidad. Su funcionamiento se basa en una media esfera que gira en una sola dirección y que es capaz de mover este extraño vehículo personal hacia adelante por el equilibrio que le proporcionan dos ruedines en la parte trasera, que además evitan que el usuario se caiga cuando está detenido.

Vehículo personal hyundai

El E4U puede moverse hacia cualquier dirección, y tan solo hay que usar una especie de pedal para inclinarlo en la dirección que deseamos tomar. Efectivamente no parece muy intuitivo, y de hecho ya adelantan que será necesaria práctica para que el vehículo vaya por donde nosotros deseamos. En cuanto a la velocidad, dependerá del giro de la semiesfera, pero por ahora solo consigue ir al mismo paso que un peatón.

Mucho por desarrollar todavía y sin fecha de lanzamiento por delante todavía. Por no hablar del casco del conductor.

Vía | Tech-On.



Los monitores remotos de Eizo

Posted: 02 Apr 2013 07:00 AM PDT

Eizo

Conocemos a la compañía japonesa Eizo por sus monitores de gran calidad, que poco a poco se van democratizando y lanzando productos con vistas menos profesionales y algo más asequibles. Hoy nos sorprenden con un par de monitores con los que se puede trabajar de forma remota.

Estamos acostumbrados a monitores de ordenador que conectamos vía VGA, HDMI, Display Port, o cualquier otra conexión física. Eizo quiere saltarse la dependencia de ese tipo de cableados para permitir trabajar con los monitores con mayor flexibilidad, independientemente de la localización de nuestro puesto de trabajo.

Eizo DuraVision FDS1702N, y su versión táctil DuraVision FDS1702NT, se conectan a tu ordenador aprovechando la red que tengamos montada, ya sea inalámbrica WiFi, o mediante un cable Ethernet. Los estándares soportados son: WiFi 802.11a/b/g/n, 10BASE-T, 100BASE-TX, y 1000BASE-T LAN. También hay un puerto D-sub VGA.

Eizo

A través de la red se transmitirá tanto la imagen como el audio, ya que los monitores cuentan con altavoces (0.5W). También tenemos puertos USB en los que conectar teclados, ratones, impresoras, o memorias, que también funcionarán en la distancia del equipo principal.

Entrando un poco en las especificaciones habituales de un monitor, cuentan con 17 pulgadas en su diagonal, una resolución de 1280×1024 píxeles, 250cd/m2, contraste 1000:1, y 5 milisegundos de tiempo de respuesta. En el caso del modelo táctil, Eizo DuraVision FDS1702NT, cuenta con una pantalla resistiva, pensada para funcionar con guantes o punteros, y los niveles de brillo bajan a 190cd/m2.

Eizo

Más información | Eizo



Philips Original Radio, la hemos probado

Posted: 02 Apr 2013 06:00 AM PDT

Philips Original Radio a prueba

Para muchos consumidores, una base con altavoces debe cumplir, además de apartados de conectividad y buen sonido, una faceta de diseño importante. La Original Radio de Philips que hemos probado en Xataka Smart Home recurre a la mítica Philetta 254 de 1955.

En nuestra prueba a fondo de la Philips Original Radio hemos repasado por supuesto el diseño, con madera y buenos detalles por todos lados, así como la calidad de sonido que obtenemos en las diferentes configuraciones y fuentes de las que ofrece esta base con altavoces.

En Xataka Smart Home | Philips Original Radio, análisis.



Bamboo Stylus mini, el pequeño de la familia ya está aquí

Posted: 02 Apr 2013 04:30 AM PDT

Bamboo Stylus Mini en colores

Wacom ha presentado en sociedad a un nuevo miembro de su ya familia numerosa de stylus para tablets. El pequeño de la familia, bautizado como Bamboo Stylus Mini, es un clon de sus hermanos pero con solo 4.7 cm de longitud.

El Bamboo Stylus Mini mantiene la sensibilidad y tacto de los modelos de más tamaño, y no se olvida de la cinta y el conector jack que permiten conectarlo a la salida de auriculares de nuestro smartphone o tablet para evitar que se pierda.

Bamboo Stylus Mini

El cuerpo de este Stylus Mini es metálico, recubierto con goma para mejorar su tacto, y la punta es intercambiable, de manera que podamos escoger la que mejor se adapte al uso que le demos al lápiz, más firme o más suave. Lógicamente las tenemos que comprar por separado.

Los nuevos Bamboo Stylus mini están disponibles desde hoy mismo en seis colores diferentes con un precio de 15 euros.

Más información | Wacom.



Auriculares Shure SE535, análisis

Posted: 02 Apr 2013 02:30 AM PDT

Shure SE535

Si nos encontramos en un ambiente ruidoso y queremos disfrutar de nuestras grabaciones musicales favoritas tenemos básicamente dos alternativas para minimizar el ruido de fondo: las tecnologías de cancelación activa del ruido y las de aislamiento pasivo.

En esta ocasión hemos podido probar los Shure SE535, unos auriculares de tipo intraural (in-ear) que pertenecen a este segundo grupo de tecnologías y que prometen un "total aislamiento" del ruido externo.

En teoría, el sello acústico proporcionado por las almohadillas introducidas en el pabellón auditivo es capaz de bloquear físicamente una gran parte de las frecuencias sonoras que nos rodean, permitiendo al usuario disfrutar de un sonido limpio, sin ruido de fondo.

Sin embargo, este tipo de auriculares presentan ciertos problemas, como por ejemplo que a pesar de venir con almohadillas de diferentes tamaños y formas puede que no encontremos una adecuada a nuestro oído. Además, en ocasiones puede dar la sensación de que el sonido viene más del interior de nuestra cabeza que del exterior, perdiendo realismo. Veremos cómo se comportan estos Shure.

Presentación, diseño y acabado

Los SE535 culminan la gama alta de auriculares in-ear de la marca y fueron desarrollados inicialmente como sistemas de monitorización personal que permitiesen a los músicos escuchar sus interpretaciones en entornos en directo con un nivel de ruido exterior considerable, ofreciendo un aislamiento total de hasta 30 dB.

Se presentan en una pequeña y ligera caja en cuyo interior encontramos, además de un escueto manual de instrucciones, una serie de tapones o almohadillas de diferentes tamaños y materiales para elegir el que más se adecue a nuestras necesidades.

Shure SE535

En concreto, viene con tapones de gomaespuma negra en tres tamaños, tapones de Softflex también en tres tamaños, una pareja de tapones de gomaespuma dura de color amarillo y un triple tapón flex para situaciones de máximo aislamiento.

También se incluye en el paquete una funda rígida para transportar los auriculares, un adaptador jack de 3,5 a 6,5 mm, un adaptador para viajes en avión y un control de volumen (cuyo plástico no da la misma sensación de calidad que el resto de elementos) conectable al cable principal de los auriculares.

En cuanto a los SE535 en sí mismos, tienen un diseño plano que se adapta perfectamente a la forma de las orejas de un usuario medio, quedando integrados en las mismas, sin sobresalir en exceso.

Se presentan en una tonalidad dorada en cuyos extremos está conectado el cable de Kevlar reforzado que lleva la señal de audio hasta el amplificador y que puede desconectarse (consultando previamente las instrucciones para no dañarlo) para ser sustituido en caso de rotura del mismo, incrementando así la vida útil del producto.

El acabado exterior da en general la sensación de un producto profesional pensado para ser usado durante bastante tiempo seguido, algo a lo que ayuda la ligereza de los auriculares.

Shure SE535

Especificaciones técnicas

Como ya hemos comentado, los SE535 son la gama alta de Shure, por lo que ha cuidado hasta el más mínimo detalle a la hora de las tecnologías empleadas en los auriculares. Un ejemplo claro lo tenemos en el diseño y construcción de los transductores. A diferencia de los auriculares de gama media-baja que suelen usar un transductor para todo el rango de frecuencias audible, los SE535 incorporan tres microtransductores para reproducir rangos de frecuencias separados.

Se trata básicamente de un sistema de 2 vías formado por un tweeter para los agudos y dos woofers para los graves, que son separados por un filtro pasivo. En teoría esta separación debería proporcionar un sonido limpio y unos graves potentes, lo comprobaremos a continuación.

El resto de especificaciones técnicas son las siguientes:

§ Sensibilidad (1 kHz): 119 dB SPL/mW

§ Impedancia : 36 Ω

§ Rango de frecuencias: 18 Hz – 19 kHz

§ Longitud de cable: 162 cm

§ Color: Transparente o dorado

Entorno y temas musicales para las pruebas

Hemos optado por varios entornos de audición diferentes. En primer lugar una sala de 25 metros cuadrados bien aislada del exterior y con ruido ambiente que controlaremos para efectuar una prueba en un entorno tranquilo y otra en uno relativamente ruidoso.

Shure SE535

Para comprobar el aislamiento también vamos a probar los auriculares en el exterior, en un paseo por una calle con ruido ambiente medio y en el interior de un autobús de forma que podamos averiguar cómo se comportan en situaciones cotidianas.

Nuestra fuente de audio para interior será un ordenador con tarjeta de sonido Asus Xonar Dx conectado mediante cable óptico y HDMI a un receptor Onkyo TX-SR806, cuya salida de cascos usaremos para alimentar los auriculares. Por supuesto pondremos el tanto el software de reproducción como la tarjeta de sonido y el amplificador en modo "directo", sin aplicar ninguna ecualización. Nuestras fuentes de audio para entornos exteriores serán un iPod de tercera generación y un móvil Nokia N95 8GB.

En cuanto a los temas musicales escogidos, serán de lo más variado, tratando de abarcar un amplio rango de estilos, todos ellos en formato WAV y FLAC sin pérdidas (mp3 a 320 Kbps cuando no quede más remedio). Escucharemos varios valses y nocturnos de Frederic Chopin, el "Concierto para piano Nº3" de Rachmaninov, el tema de la muerte de Sigfrido de Wagner, "Cuadros de una exposición" de Músorgski o el "Concierto para clarinete en La mayor, K. 622" de Mozart.

Posteriormente probaremos los temas "Nite Mist Blues" de The Monty Alexander Trio, el album "Cause and Effect" de Maria Mena, el album "Leave Your Sleep" de Natalie Merchant , el tema "No sanctuary here" de Chris Jones, "Everlasting Everything" de Wilco, "Tired" de Adele, "Dear Avery" y "The Hazards of Love 4 (The Drowned)" de The Decemberists , "Nobody Knows You when You're Down and Out" de Katie Melua, "The Day Before the Day" de Dido y "Vicarious" de Tool.

Comienzan las pruebas

Empezamos poniéndonos los auriculares y pronto nos damos cuenta de que su colocación no es todo lo inmediata que nos gustaría, ya que la rigidez del extremo del cable cerca de los pabellones hace que el posicionamiento en las orejas requiera algo de práctica para una puesta en marcha rápida. No obstante tras ponérnoslos y quitárnoslos tres o cuatro veces le cogemos el truquillo y deja de ser un problema.

Una vez colocados (con los tapones de gomaespuma negra y tamaño medio), notamos como el sonido ambiente disminuye considerablemente aunque no del todo, convirtiéndose las conversaciones en la sala contigua en un ligero murmullo.

Comenzamos las pruebas musicales en la sala sin ruidos de fondo y con el equipo de música de más calidad (receptor A/V más tarjeta de sonido por cable óptico). Los temas se reproducen con una gran naturalidad, con unas frecuencias medias y agudas que no brillan en demasía, sino que se mantienen cercanas a una respuesta plana ideal.

Los graves son contenidos y todo lo profundos que la tecnología de auriculares permite. Están controlados, no distorsionan aunque subamos el volumen y tampoco enmascaran al resto de frecuencias, algo de agradecer, ya que en ocasiones suele ser un defecto de algunos modelos de auriculares in-ear que en esta ocasión no hemos notado.

Sin embargo, la verdadera prueba de fuego de estos Shure la debemos pasar no en una sala tranquila, sino en un entorno ruidoso. Para ello encendemos el televisor de la sala, subimos el volumen hasta niveles medios-altos y continuamos con la audición.

Shure SE535

Con los auriculares puestos, el sonido de la tele se reduce considerablemente, permitiéndonos escuchar nuestras grabaciones al mismo tiempo que otra persona ve la tele. El aislamiento en mi caso mejora con el triple tapón flex, aunque hay que señalar que no es "absoluto", siempre podemos oír un murmullo de fondo que si bien no nos impide disfrutar de la música si interfiere en algunos pequeños detalles.

Si salimos a dar un paseo por la calle o montados en el interior de un vehículo con los auriculares puestos, comprobamos como el ruido de la ciudad se atenúa considerablemente, permitiéndonos escuchar la música sin tener que subir mucho el volumen, algo que por cierto podemos estar tentados de hacer, ya que la ausencia de distorsión nos incita a elevar la presión acústica que llega a nuestros tímpanos peligrosamente.

La tecnología de aislamiento acústico empleada es, por tanto, bastante buena. El sonido es infinitamente mejor que el que obtendremos con los típicos casos de botón, y con un volumen de amplificación mucho más bajo, con lo que usarlos en dispositivos portátiles no debería ser un problema.

El defecto habitual de los auriculares in-ear en el que el sonido parece provenir del interior de la cabeza en lugar del mundo exterior está atenuado, aunque no desaparece por completo, con lo que la espacialidad sonora alcanzada por otras tecnologías como las de auriculares abiertos no la encontramos en este modelo.

Hay que señalar que, a diferencia de los auriculares que usan tecnologías de cancelación activa del ruido, el aislamiento de los SE535 es bastante efectivo también a frecuencias altas y con ruidos no monótonos.

Si nunca habéis usado unos auriculares de tipo in-ear, comentaros que puede que al principio os resulte algo extraño llevarlos puestos e incluso que os notéis un poco incómodos. Es normal, es cuestión de acostumbrarse (personalmente nunca termino de acostumbrarme a llevar una cosa metida en el oído, pero bueno, son manías personales). Eso sí, es necesario elegir adecuadamente el tamaño de la almohadilla, ya que de ello dependerá la correcta colocación y el nivel de aislamiento final obtenido.

Afortunadamente estos Shure vienen con bastantes modelos para elegir, con lo que es cuestión de ir probando hasta dar con la que más se adapte a nosotros.

Shure SE535

Conclusiones finales

Los SE535 son unos estupendos auriculares que harán las delicias de todos los aficionados y profesionales que se vean obligados a escuchar música en entornos con ruidos moderados y bajos. El aislamiento proporcionado por este modelo in-ear es bastante notable. No penséis que llega a silenciar por completo los ruidos ambientales, aunque sí los atenúa considerablemente.

La calidad de construcción y la buena reproducción y fidelidad en frecuencia los hace idóneos para usuarios que quieran hacer sus pinitos en el mundo de la grabación y edición musical, y para quien no pueda contar en casa con un rincón dedicado sin ruido en el que escuchar música.

También son una buena alternativa para usarlos en movilidad, ya sea en transportes públicos o cuando vamos a pie. Su alta sensibilidad y relativamente baja impedancia nos permitirán conectarlos sin problemas de potencia al smartphone, tableta o reproductor multimedia de turno.

Shure SE535

El precio de estos Shure SE535 se sitúa en unos 346,10 euros más IVA (aunque en Amazon los hemos encontrado por debajo de 300), lo que resulta un poco elevado para el usuario medio que quizá prefiera optar por alternativas más económicas. No obstante, si os los podéis permitir, son una muy buena elección para escuchar música, ver películas o jugar a la consola en entornos con niveles de ruido medio e incluso medio-alto.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Más información | Shure
En Xataka | Auriculares Shure SRH1840, análisis

Los SE535 han sido cedidos para la prueba por Earpro. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.



Japan Display presenta su pantalla OLED de 5.2 pulgadas

Posted: 02 Apr 2013 01:30 AM PDT

Japan Display

Ya os hemos hablado de Japan Display en alguna ocasión, se trata de una asociación formada el año pasado por Sony, Hitachi, y Toshiba, con la intención de desarrollar y fabricar pantallas. La idea es unir fuerzas ante el imperio coreano, consiguiendo ser menos dependientes desde el punto de vista de la tecnológica y la producción.

Estamos expectantes por conocer cada panel que van creando, ya que en ellos se sustentarán gran parte de la estrategia móvil de las compañías, y de paso comprobamos el nivel tecnológico en el que se encuentran. Hoy tenemos nuevo panel, de 5.2 pulgadas.

El tamaño es llamativo, pero más lo es la tecnología empleada, ya que se trata de un panel OLED, que es bastante complicado encontrarlo en esas dimensiones. La resolución del mismo sería Full HD, lo que proporcionaría una densidad de píxeles de 423ppi.

El tamaño también nos descubre cómo serán próximos teléfonos de Sony Mobile, ya que de las tres compañías japonesas parece que es la que está más en forma en esto de los Smartphones. Más grande que lo que Sony maneja ahora, pero 5.2 pulgadas nos parece un tamaño normal para lo que se avecina.

Otro detalle importante a valorar en el panel OLED es que estará compuesto por una matriz de píxeles de cuatro colores: rojo, verde, azul y blanco. Lo que se conoce como un panel White OLED, también utilizado en pantallas de televisión de última generación. La tecnología presume de mejor consumo y niveles de brillo.

Meses atrás ya os hablamos de su anterior desarrollo: un panel OLED de 4.5 pulgadas y reoslución 1280×720 píxeles, con la misma tecnología que el que os presentamos hoy.

Vía | Tech-On



Joyn ya sabe en qué teléfonos se estrenará de serie

Posted: 02 Apr 2013 12:46 AM PDT

Joyn en España

Joyn, el servicio de comunicación enriquecida promovida por las operadoras, llegará este mismo mes de abril instalado de serie en algunos terminales de las tres grandes operadoras de España.

Tanto Movistar como Vodafone y Orange han confirmado que Joyn se incorpora de forma nativa en el sistema operativo de diferentes terminales de Samsung, LG, HTC, Sony y Nokia. Los primeros modelos en incluirlo tras pasar la correspondiente certificación serán el Galaxy S3, el LG Optimus L9, el HTC One S, el Sony Xperia Z y el Lumia 920 de Nokia.

Si ya eres usuario de uno de estos terminales, podrás instalar Joyn descargando una actualización en el terminal. Si pese a no tener estos dispositivos se quiere hacer uso de los servicios de Joyn, hay aplicación de Android para terminales con la versión 2.2 en adelante. Para iOS llegará más adelante.

Más información | Joyn.



Los colonos del valle inquietante

Posted: 01 Apr 2013 11:39 PM PDT

Final Fantasy: The Spirits Within

¿Qué pasará cuando ya no podamos distinguir un ser humano artificial de uno natural? La semana pasada el nuevo motor gráfico Unreal Engine y los renderizados de Activision en la GDC 2013 nos trajeron de nuevo esa pregunta con una muestra de hasta donde puede llegar la tecnología de animación 3D.

El nuevo Unreal Engine 4 nos enseñó de qué era capaz en una demo en tiempo real de un juego llamado Infiltrator que está siendo desarrollado por Epic Games. Por su parte, Activision nos mostró unos espectaculares renderizados en los que podemos ver personajes creados completamente por ordenador pero que engañarían a más de uno por su realismo.

Los personajes de la demo técnica de Activision estaban desarrollados partiendo de capturas faciales reales realizados por el USC Institute of Creative Technologies. Esas capturas fueron montadas sobre un modelo 3D con más de 70 articulaciones y después detallado mediante Direct X 11. Nada nuevo, en definitiva, sino sólo un trabajo mejor planteado que trae más colonos a ese territorio misterioso del salvaje oeste tecnológico conocido como el valle inquietante.

¿Demasiado humano?

En el mundo de la robótica y la animación computerizada existe una hipótesis llamada Teoría del Valle inquietante que fue formulada en origen por el experto japonés en robótica Masahiro Mori, y después combinada con el concepto de lo inquietante desarrollado por Freud en un ensayo de 1919.

En esencia, la hipótesis asegura que cuanto más real y humana es la apariencia de un ser artificial, más empatía genera en los seres humanos reales pero que hay un punto a partir del cual, si el realismo del autómata (sea un robot o un render) es excesivo, la empatía cae en picado generando rechazo agudo en el observador humano. A este descenso brusco en la empatía que generan los seres artificiales se le denomina Valle inquietante o valle inexplicable (Uncanny Valley en inglés).

Valle inquietante

El valle inquietante es, en definitiva, esa grima que nos dan algunos robots o renderizados 3D que parecen demasiado humanos pero tienen algo que no encaja. La hipótesis alega todo tipo de posibles causas para este rechazo que van desde el simple instinto de conservación frente a una apariencia que nos recuerda, por sus movimientos o actitud, a una persona enferma, hasta prejuicios filosóficos o religiosos de seres que van 'contra natura'.

Cuestión de expectativas

De entre todas las teorías que tratan de explicar esta hipótesis, la más lógica es la que asegura que, si el modelo es lo suficientemente humano en apariencia, el espectador automáticamente aplica las expectativas de comportamiento de un ser humano real. Al no cumplirse estas expectativas, la creación artificial da una profunda sensación de extrañeza que dispara todas las alarmas en el cerebro humano.

Robot

Para ejemplificar este problema sólo hay que acudir al mundo del cine y los videojuegos, que son los que mejor han sabido enseñarnos replicantes casi humanos. En 2001, Hironobu Sakaguchi estrenó Final Fantasy: The Spirits Within, una película de animación basada en la legendaria serie de videojuegos. El film no tuvo el éxito esperado y una de las razones que se barajó era que los personajes eran demasiado perfectos y eso les daba un halo irreal.

Más allá de lo tersa que tenga la piel el modelo 3D, una de las barreras más difíciles de superar para los seres artificiales es la interpretativa. A los personajes de Final Fantasy les sobraba perfección pero les faltaba sutileza. Un rostro humano es capaz de mostrar mil y un pequeños estados de ánimo a través de gestos apenas más perceptibles que un tic en un ojo, y que resultan muy complicados de integrar en un modelo 3D.

Más recientemente, en el videojuego Heavy Rain, los modelos 3D de los personajes eran mucho más avanzados, pero no conseguían transmitir la suficiente emotividad en situaciones límite en las que ninguna persona tendría semejante cara de palo.

Heavy Rain

Se dice que cuando John Carpenter rodó su remake de El Pueblo de los Malditos en 1995, dio a los niños de la película una única instrucción: No hacer nada. En otras palabras, no sonreír, no cambiar el tono de voz, ni demostrar la más mínima efusión propia de una criatura de corta edad. La inexpresividad en los rostros de aquellos niños era tan ajena a nuestras expectativas humanas que los hacía terroríficos. A muchos robots les pasa exactamente lo mismo.

Cuestión de bits

En mi opinión, quizá el valle inquietante sea una hipótesis válida, pero lo es sólo en la medida en que la tecnología es incapaz todavía de engañar completamente a los sutiles instintos humanos a la hora de reconocernos entre nosotros.

El detalle de los gestos en los modelos 3D y la capacidad para imitar sentimientos son dos aspectos que dependen únicamente de la potencia de computación y habilidad para programar gráficos e IA. Es más que probable que el profundo y oscuro valle del que hablamos se convierta en un suave y acogedor paisaje de colinas a medida que la tecnología supere barrera tras barrera.

Activision Render

Hablamos, por supuesto, del realismo en modelos tridimensionales computerizados. Nos tememos que aún es muy pronto como para que un organismo artificial nos engañe como los androides de la saga Alien y, de hacerlo, probablemente la IA aún no logre quitarnos esa sensación inquietante de que nuestro interlocutor actúa raro, como si tuviera algún problema psicológico.

¿Quienes serán los primeros?

Los últimos bocados de realidad que nos traen los equipos de desarrollo también abren un nuevo capítulo en el debate de quienes serán los primeros en construir con éxito los edificios pioneros en el valle inquietante, si los videojuegos de PC o los de consola.

Vaya por delante que siempre me ha extrañado ese debate y a veces sospecho que se trata de una cuestión alentada desde los medios de comunicación y, sobre todo, desde la propia industria del videojuego, que saca más rendimiento comercial a consolas que a PCs. Basta prestar atención a discursos como el de la presentación de PS4, donde a cada poco se insistía que va a ser más potente que un ordenador. ¿Acaso importa? Sony se equivoca si cree que los jugadores de PC van a abandonar el ordenador por una consola. En todo caso disfrutarán de ambas máquinas.

Unreal Engine 4 se está desarrollando también para PlayStation 4, pero su demo no se mostró en la consola invisible de Sony que viene del futuro, sino que corría en un PC con una gráfica Nvidia GeForce GTX 680 que se lanzó en abril de 2012. La 680 es un monstruo de casi 500 euros pero ni siquiera es la más potente del mercado. Sin embargo, se codea en potencia con una consola aún por llegar. ¿Hace falta decir más?

La arquitectura modular y capaz de cambiar componentes de los PC los hace una plataforma insuperable para experimentar con nuevas tecnologías y los candidatos lógicos a la hora de colonizar los primeros el temido valle inquietante. La pega será que la potencia necesaria para ejecutar estos seres artificiales será elevada, cara y al alcance de pocos en sus comienzos.

Serán, en última instancia, las consolas con su arquitectura fija y ultra especializada las que popularicen comercialmente las personas artificiales en los videojuegos en la generación que toque. Si tenemos suerte será en esta misma de PS4 y Xbox 720. Hasta entonces, podemos ir recitando aquello de: …Y cuando camine por el valle inquietante no temeré.



Juego de Tronos arrasa en las redes P2P y HBO lo "agradece"

Posted: 01 Apr 2013 10:59 PM PDT

Game of Thrones récord descargas

Juego de Tronos quemó las redes P2P (concretamente Bittorrent) en el estreno de su segunda temporada. En 24 horas, el primer capítulo de la esperada tercera temporada se descargó un millón de veces según datos de TorrentFreak. Además, batió el récord de descargas simultáneas, alcanzando en su momento más exitoso los 163.088 usuarios compartiendo el mismo archivo.

El estreno de esta tercera temporada va camino de superar con creces las descargas de la serie el año pasado, cuando se convirtió en la serie más descargada en redes P2P con cuatro millones por capítulo.

A HBO no le importa. Las cifras le cuadran

Pero pese a estas cifras, abrumadoras en este inicio de temporada, HBO no está preocupada. De hecho, prácticamente "agradece" que su actual serie estrella se mueva de forma tan enérgica por las redes P2P, pues según confirma su presidente Michael Lombardo, el año pasado fue su emisión más beneficiosa económicamente, batiendo récords en venta de DVD y alargando su sombra con ventas a televisiones del extranjero.

Ya que su propósito es generar dinero con sus suscriptores, esta afirmación no impide que la compañía insista en que su obligación es evitar la "piratería" de su serie, especialmente cuando otros hacen negocio con ella. Un buen camino para conseguirlo será sin duda no hacer esperar a sus potenciales clientes de los mercados internacionales.



Las llamadas de voz HD ponen rumbo a EEUU

Posted: 01 Apr 2013 10:16 PM PDT

HD Voice en HTC EVO

Fue allá por 2010 cuando empezamos a hablar en serio de las llamadas de voz HD o Voice HD. Orange, la operadora que con diferencia más ha apoyado esta tecnología, lanzaba la funcionalidad en algunos países de Europa, entre ellos España y Reino Unido, tras unas pruebas en Moldavia. ¿Es algo que valores en un smartphone o tu operadora?

Pues atento porque ahora será AT&T la que, a finales de año, comience a ofrecer HD Voice a sus clientes gracias al paso de la voz a su red LTE. Así lo ha confirmado un directivo de la operadora. Se unirá así a otras operadoras como Sprint o T-Mobile que ya han comenzado a realizar pruebas sobre terminales compatibles.

¿Empezaremos ahora a oir hablar de Voice HD?

Y es que el Voice HD va camino de convertirse en un arma para convencer a los clientes, casi la única que les queda relacionada con la voz a las operadoras . La voz HD, que amplía el margen de frecuencias a más del doble (superando los 7 Khz) por arriba y rebajando el margen en las bajas frecuencias, promete mejoras relacionadas con la calidad del sonido y la reducción del ruido, lo cual debería traducirse en unas conversaciones con más matices y mucho más sencillas de entender.

iPhone 5 wideband audio anuncio

Será posiblemente a partir de ahora cuando de nuevo el símbolo del HD Voice trate de remontar posiciones como una funcionalidad a tener en cuenta en operadores y terminales, pues no hay que olvidar que para poder apreciar las mejoras hay que establecer comunicación con otro usuario de HD Voice y que además los terminales han de ser compatibles con la tecnología.

Precisamente en la presentación del iPhone 5, la llamada Wideband Audio fue una funcionalidad que Apple anunció que incorporaba a su terminal y que estaría "soportada" por algunos operadores para su lanzamiento.



Imprimir tu rostro perdido para recuperar una vida normal

Posted: 01 Apr 2013 09:11 PM PDT

Eric Moger rostro nuevo

La aportación que la impresión 3D está haciendo y sobre todo tiene que hacer en el campo de la medicina (especialmente las prótesis a medida) es y debe ser impresionante y clave en el futuro del ser humano. Fijaos si no en Eric Moger, un hombre al que un trozo de su cara impresa le ha devuelto prácticamente la vida.

Como detallan en The Telegraph, tras una operación para extirparle un tumor en la cara, la parte izquierda de la misma literalmente desapareció, ojo incluido. Tras un escáner de la parte afectada se simuló por ordenador como sería su rostro y la tecnología de impresión 3D obró el milagro.

Fabricada en nylon capa por capa, el nuevo rostro de Eric ha sido la primera operación de este tipo en el Reino Unido y le permite no solo retomar su vida anterior de la mejor manera posible, sino incluso poder beber y alimentarse por la boca.

La prótesis, que luego sufrió una modificación para adaptarse a la protección de silicona que llevaba en el rostro Moger, está sujeta mediante imanes para facilitar su colocación y retirada. El siguiente paso será facilitar la impresión directa de la prótesis en silicona para acelerar el proceso de obtención de las mismas de forma personalizada.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

muchas gracias por los comentarios